RSS de Portada
Portada > noticia
ALEGACIONES DE UGT AL PROYECTO DE REAL DECRETO DEL PLAN TÉCNICO NACIONAL DE TDT

Adelantar el segundo dividendo digital fomentaría la creación de empleo y el crecimiento económico

22/08/2014 | SMC-UGT Comunicaciones

UGT considera que con la actual redacción del proyecto de real decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre se pierde una ocasión única para adelantar el segundo dividendo digital –correspondiente a la banda de 700 MHz– y la posibilidad, por tanto, de convertir a España en un país pionero en la adopción de Internet móvil. Como eje estratégico de la economía digital, dicha adopción impulsaría, además, la creación de empleo de alta cualificación en el sector.

La puesta en marcha del segundo dividendo digital (liberación de más espectro de radiofrecuencia para su uso como banda ancha móvil) representaría un impulso determinante para el desarrollo tecnológico de nuestro país, al tiempo que propiciaría el crecimiento económico y el aumento de la competitividad. UGT ya manifestó, en un comunicado dirigido al ministro de Industria el pasado 20 de mayo –adjuntamos copia del mismo–, que el adelanto del mismo supone una apuesta segura por el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad. Esta propuesta, que multiplicaría por 1,3 la generación de empleo e incrementaría hasta casi un 5% la aportación al PIB, se enmarca en los compromisos de utilidad pública, defensa del mercado laboral y colaboración en la mejora de la economía nacional que definen la estrategia del sindicato.

Demorar el segundo dividendo no solo dañará a nuestra economía sino que acarreará notables trastornos a los ciudadanos, que deberán volver a resintonizar sus antenas en un plazo corto de tiempo. El coste de este proceso, que los instaladores cuantifican en 23 euros por hogar, estaba subvencionado en principio por los fondos provenientes de la subasta de licencias 4G realizada en 2011. Pero esta previsión finalmente no se cumplirá ya que, renunciando de manera inesperada e injustificable a su idea original, el Gobierno ha preferido que sean los propios ciudadanos quienes asuman el gasto. UGT censura tan gravosa decisión y reclama al Ejecutivo del PP que habilite una partida presupuestaria, tal y como estaba previsto en el real decreto de 2013, para subvencionar los costes asociados a la resintonización de los nuevos canales de la TDT.

Las alegaciones de UGT al proyecto de real decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Terrestre fueron presentadas el pasado 28 de julio por José Varela, vocal del sindicato en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI).

--------------------------------------------------------------------------------------------

700 MHZ: un recurso competitivo y una oportunidad inaplazable

La explotación de la banda de 700 MHz para su uso móvil se ha configurado a lo largo y ancho del mundo como un auténtico motor económico. El primer país en utilizar esta banda para tal fin fue EEUU, que apostó por la misma y por la tecnología LTE de forma decisiva. Gracias a ello, tanto AT&T, como Verizon o Sprint han desplegado redes 4G en todo el país. Incluso estas operadoras han dado el salto a la versión más actualizada de esta tecnología, el LTEAdvanced, que permite velocidades vertiginosas de descarga con elevado nivel de calidad. 

El ejemplo de EEUU ha sido replicado por otras economías, especialmente de Iberoamérica y Asia. El caso de Iberoamérica es muy significativo. No sólo ha conseguido que una cobertura de LTE mayor que la existente en Europa, sino que su impacto en el empleo y en la economía ha sido destacado por numerosos analistas.

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek