RSS de Portada
Portada > noticia
LA PLATAFORMA | HOSTELERÍA - TURISMO

Agosto amortizado

04/09/2014 | Santos Nogales Aguilar, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva SMC-UGT

Cuando agosto ya anuncia la llegada del nuevo curso político y social, no está de más que echemos un vistazo a cómo se ha comportado, y sigue haciéndolo, la temporada turística en nuestro país.

Que el número de turistas que nos visitan aumente año tras año, es casi tan previsible como la presencia del arco iris tras una tormenta veraniega. Los datos de los primeros siete meses de 2014 no dejan lugar a la duda: récord de visitantes, de pernoctaciones, de alojamientos, etc. Ni el low cost ofertado en algunas zonas ha podido ensombrecer la calidad de nuestro producto turístico, y eso a pesar de la atención preferente dedicada por algunos medios a tal asunto. Producto que, por cierto, ha sido capaz de enriquecer y complementar su oferta principal, el exitoso modelo de sol y playa, con otras variantes –turismo de interior, cultural, gastronómico, paisajístico, etc.– que, sorteando las lógicas dificultades competitivas, van calando poco a poco en el mercado.

Sin embargo, injusta e incongruentemente, esta abundancia de récords, datos positivos e ingresos descollantes –que tanto contribuyen a maquillar el PIB nacional y la controvertida gestión del Ejecutivo– en nada han beneficiado o beneficiarán al empleo y a las condiciones laborales de quienes, en gran medida, los han hecho posibles: los trabajadores.

El análisis sereno del empleo generado en la primera mitad del año, y más concretamente durante el periodo estival, habla por sí solo: la bonanza del sector no ha impedido que el grueso de los empresarios haya acudido a los resortes de la reforma laboral para cubrir sus necesidades de plantilla con contratos endebles y a tiempo parcial; o, lo que es lo mismo, que hayan atendido actividades permanentes con empleo temporal y precario. Una vez más, y esto también comienza a convertirse en una triste costumbre, la copiosa rentabilidad que genera la actividad turística, en alojamientos, restauración y demás oferta complementaria, sigue sin tener reflejo alguno ni en el empleo ni en sus condiciones. Este, continúa con su penosa dinámica de temporalidad y precariedad; y mucho nos tememos que soportando una bolsa de economía sumergida que, a costa de los trabajadores, lucra doblemente a quienes la propician.

En este contexto incierto hemos sido testigos de cómo se desbloqueaban y resolvían convenios colectivos tan significativos como los de Baleares y Málaga, que estaban estancados ante la ofensiva patronal por recuperar los niveles de beneficio previos a 2007 (como si la crisis provocada por su codicia y por los desmanes financieros no hubiera existido o no siguiera existiendo). Convenios que se han resuelto finalmente gracias a la responsabilidad de los trabajadores y a su empeño por mantener y acrecentar el empleo.

Aun así, en algunos lugares todavía seguimos arrostrando la desmesurada avaricia patronal que, sin reparar en la mejora de sus dividendos, en las perspectivas favorables del sector o en los sacrificios sindicales, mantiene sin solución, reforma laboral en mano, convenios como el de Granada o, lo que es peor, se carga los que había. Tal es el caso de Murcia y Castellón, donde los trabajadores, activo básico de la actual prosperidad del sector turístico, se ven totalmente desprotegidos al desaparecer sus respectivos convenios.

Este, y no otro, ha sido el panorama con el que hemos amortizado un verano más. Visto lo visto, quizá sea el momento de preguntarse si el modelo low cost ofertado en nuestro sector como “herramienta de competencia empresarial” no ha llegado desgraciadamente, y para quedarse, al empleo. Y si así fuera, también será, que duda cabe, el momento de actuar con rigor, firmeza y responsabilidad. El Turismo moderno y desarrollado que todos perseguimos solo tiene una salida posible: el reparto justo y equilibrado de las cargas y ¡de los beneficios!

Agosto amortizado

Agosto amortizado

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek