RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

Alemania tendrá 50 Mbps para todos en 2018

02/11/2015

Alemania es, probablemente, el país más admirado de Europa en cuestiones de progreso económico. Quizás hay razones para que mantenga esa posición. Seguro que la que traemos a colación en estas líneas está en esta línea.

Efectivamente, Alemania acaba de aprobar un plan[1] que garantizará que cualquier súbito y hogar germano podrá conectarse a Internet a una velocidad de, al menos, 50 Mbps.

El anuncio, realizado por el Ministro de transportes e infraestructura digital, Alexander Dobrindt, invertirá 2.700 millones de euros para acometer el proyecto. Para ejecutar el proyecto, el Gobierno de Merkel ofrece dos opciones: “Wirtschaftlichkeitslückenmodell” y la “Betreibermodell”, que se diferencian en como las AAPP gestionan las ayudas, ya sea mediante subvenciones directas y concurso público a operadores interesados o desplegando su propia infraestructura pasiva, que luego podrá arrendar a los proveedores de servicios. El Gobierno costeará hasta el 50% de cada modelo, hasta un máximo de 10 millones de euros por plan. De esto modo, las redes de 50 Mbps incrementarán su cobertura del 70% actual al 100% en 2018. Quizás la mejor red de Europa de banda ancha.

El lector justificará este derroche de medios en la fortaleza de la economía teutona, en las ingentes cantidades presupuestarias que maneja el Gobierno o en su escaso déficit. Pues no, en este caso no. Es el premio a una gestión eficaz, a una previsión certera y a su capacidad para adelantarse a las necesidades futuras del país.

Alemania tiene claro que necesita digitalizar su industria desde hace mucho tiempo –de hecho, fueron los inventores de la “Industria 4.0”, ahora tan en boga[2]-. Eran sabedores de la necesidad de conectar a Internet a toda su ciudadanía, como único medio para innovar, para crecer y generar empleo de alta calidad[3], para que las nuevas tecnologías fueran la base donde aumentar su competitividad, y por ende, su cohesión social y su Estado del Bienestar.

Detectaron una necesidad y del problema hicieron virtud. Para afrontar el reto, era imprescindible tener dinero y encontraron una fórmula eficaz e interesante para todos los implicados: vendieron de forma anticipada la banda de 700 MHz, el segundo dividendo digital[4].

Recaudaron 5.000 millones de euros[5]; de sobra para actualizar sus redes y sus infraestructuras. Suficiente para poner a su país a la vanguardia mundial. Sólo quedaba confeccionar el programa de ayudas y las leyes y normativas que lo ejecuten. Dicho y hecho, a los pocos meses ya lo tienen[6].

Un clarísimo ejemplo de una gestión política y legislativa acorde con las necesidades de su economía, su industria, sus empresas y sus ciudadanos/as. En definitiva, un paradigma a seguir.

Mientras tanto, aquí en España, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, ante la pregunta de si se liberará pronto el “segundo dividendo digital”, respondió: “no hay urgencia hasta 2020”.

Y eso lo dice alguien que tiene un cargo de responsabilidad y de Gobierno en un país que invierte 60 millones al año en nuevas infraestructuras de telecomunicaciones[7].

Quizás tengamos lo que nos merecemos…

 

 

[1]http://www.bmvi.de/SharedDocs/DE/Artikel/DG/eckpunkte-des-milliarden-foerderprogramms-breitbandausbau.htm

[2]http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/el-sector-de-las-comunicaciones-de-ugt-asiste-a-la-presentacion-del-proyecto-industria-conectada-4-0-id-51793.htm

[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/innovacion-una-herramienta-fundamental-para-la-creacion-de-empleo-id-51697.htm

[4]http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/alemania-usara-la-banda-de-los-700-mhz-para-dar-cobertura-universal-de-50-mbps-id-49651.htm

[5]http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/millonaria-subasta-del-espectro-en-alemania-id-51649.htm

[6]http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/bruselas-da-el-visto-bueno-a-las-multimillonarias-ayudas-publicas-de-alemania-id-51893.htm

[7]http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2015/pauperrimas_ayudas_de_estado.pdf

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek