RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN | OPINIÓN

Alemania usará la banda de los 700 MHZ para dar cobertura universal de 50 MBPS

16/03/2015

Alemania nos vuelve a dar ejemplo de cómo mediante políticas sectoriales adecuadas se pueden conjugar, de forma óptima, los intereses públicos, económicos, laborales y sociales de un país.

El país germano acaba de publicar las normas de licitación[1] de la banda de 700 MHz, el denominado segundo dividendo digital. Además de las consabidas características técnicas y temporales que regularán la subasta de las frecuencias –lotes de 2 x 30 MHz, a razón de 75 millones de euros por lote, disponibles desde 2017-, el pliego contiene una condición, desde nuestro punto de vista, absolutamente destacable: los ganadores de las frecuencias deberán proporcionar banda ancha móvil de al menos 50 Mbps de descarga a un mínimo del 97% de la población de cada Estado Federal y al 98% de media en los hogares de todo el país. Además, los operadores tendrán que proporcionar cobertura de banda ancha móvil en todas las autopistas nacionales y en todas las rutas Intercity de ferrocarriles.

Como se puede observar, con un criterio idéntico al expuesto por UGT en innumerables ocasiones, el gobierno alemán pretende no solo recaudar dinero para las arcas públicas, sino también generar empleo, crecimiento económico y vertebrar el país mediante unas infraestructuras de tele-comunicaciones que cohesionen el territorio y permitan a las zonas rurales disfrutar de las mismas prestaciones que las urbes. De esta forma, los impuestos que recauda el Tesoro Público redundan en el cierre paulatino de la Brecha Digital mediante la construcción de infraestructuras en zonas no rentables.

Desde UGT Comunicaciones aplaudimos la medida. No sólo porque coincida con nuestro modelo de Sector, sino porque además son un claro ejemplo de cuando las políticas son las adecuadas, todos ganamos: trabajadores, sociedad, economía, empresas y políticos.

 

[1]http://www.bundesnetzagentur.de/SharedDocs/Downloads/DE/Allgemeines/Presse/Pressemitteilungen/2015/150129_Projekt2016.pdf?__blob=publicationFile&v=3

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek