RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | NH HOTELES

Constituido el Comité de Empresa Europeo del Grupo hotelero NH

11/10/2015 | Sector Federal de Hostelería-Turismo

En el marco del dialogo social y tras la reunión celebrada durante los días 8 y 9 de octubre, el grupo de negociación conformado al efecto para la constitución del CEE de la cadena NH, se alcanzaba un acuerdo de constitución del Comité de Empresa Europeo del Grupo NH-Hoteles.

El proceso de constitución de este órgano de representación ha surgido como iniciativa de nuestra internacional europea EFFAT, y a petición de las afiliadas de Italia, Bélgica y España.

Esta negociación que se ha desarrollado durante estos dos días en Madrid, como sede central del Grupo, ha contando con la participación de representantes sindicales de Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, Rumania, Italia y España, y con representantes de la dirección de Recursos Humanos de la compañía hotelera.

La constitución del CEE de NH, afecta al total de centros de trabajo que la empresa tiene en el denominado espacio económico europeo, y se realiza al amparo de la directiva 2009/38/CE, así como de su transposición a la legislación española. Este proceso de negociación se ha desarrollado con el objetivo de lograr un nivel de comunicación y dialogo social que posibilite, en un clima de reciproca confianza, el mutuo entendimiento en cuestiones de carácter transnacional que afecten en el ámbito del espacio económico europeo al Grupo NH y a sus trabajadores, con el fin de mantener en todo momento un modelo de relaciones laborales responsables y positivas basadas en principios de dialogo, información y consulta  de los trabajadores.

Así en este marco se procedía, tras el análisis y discusión sobre los diferentes contenidos que tendrá el nuevo CEE, a la firma del Acuerdo que supondrá la existencia de un órgano transnacional conformado por 17 representantes que serán distribuidos conforme al numero de trabajadores que la empresa tiene en cada país donde opera. Igualmente se acordaba la creación de una comisión permanente o comité restringido de dicho CEE, que estará conformada por 5 miembros. El mandato del CEE se fija en cuatro años.

En cuanto a las competencias que tendrá el Comité Europeo, se han contemplado las fijadas por la Directiva, que esencialmente están referidas a aspectos económicos del Grupo, evolución y perspectivas del empleo, programa de inversiones, procedimientos de trabajo, todos los aspectos que afecten a reestructuraciones que tengan efectos sobre los trabajadores y aspectos sociales como políticas de igualdad, salud en el trabajo, diversidad, responsabilidad corporativa, políticas de reducción del empleo en precario y política contra el desempleo juvenil, además de todas aquellas cuestiones que tengan carácter transnacional o que afectando a un solo país pueda repercutir de forma notoria y potencial a trabajadores de otros países.

Comentar que en este proceso de negociación hemos tenido la oportunidad de ser informados por el Director Internacional de Recursos Humanos de la estructura del Grupo para Europa, así como de las políticas empresariales y que afectan a los trabajadores que la empresa viene desarrollando. Así mismo pudimos trasladar las preocupaciones que el conjunto de representantes sindicales de los países presentes ha constado en sus respectivos países y que fueron recogidas por el representante de la empresa.

En relación con la presencia de nuestro país en dicho CEE, comentaros que dado el numero de trabajadores existentes, nos corresponde la representación mas alta con cuatro miembros, de los que dos lo hacen en representación de UGT y dos en representación de CCOO.

Informaros que por parte de nuestra organización, en este proceso de negociación han participado el compañero Ángel García Poveda ( presidente del comité del Hotel Eurobuilding), la compañera Mercedes Arcos Camacho ( comité de NH La Maquinista), así como compañeros de la Comisión Permanente del Sector de Hostelería y de la CEF.

Desde nuestro punto de vista la firma de este acuerdo y la creación del CEE, supone un paso positivo que viene a reforzar la política de dialogo social que hemos venido practicando en el seno de esta cadena hotelera y que debe servir para continuar avanzando en la mejora del empleo y sus condiciones.

Constituido el Comité de Empresa Europeo del Grupo hotelero NH

Constituido el Comité de Empresa Europeo del Grupo hotelero NH

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek