RSS de Portada
Portada > noticia
GRANADA | HOSTELERÍA - TURISMO

Convenio de hostelería de Granada: El movimiento se demuestra andando

09/09/2014 | Estrella Salas Ruíz, Secretaria del Sector de Hostelería - Turismo de SMC-UGT en Andalucía

Buena fe y voluntad de diálogo, no me cansaré jamás de insistir en que son los puntos fundamentales de toda negociación. Sin embargo la parte empresarial que se sienta a negociar el convenio de Hostelería de Granada da la impresión de carecer, a tenor de los hechos, de ambos principios.

En todo este largo proceso no han parecido mostrar ni el más mínimo interés en querer alcanzar un acuerdo y para más inri, por sus declaraciones, dan a entender a la opinión pública que son los trabajadores los que ponen las trabas.

Resulta cuanto menos indignante, ver la actitud y la falta de voluntad de diálogo que demuestran en los encuentros que hasta ahora han tenido lugar, tanto con los sindicatos como con las administraciones públicas, y leer después la interpretación de los acontecimientos que realizan en sus declaraciones ante los medios.

Hechos, son lo que importan, y los hechos dicen cosas muy diferentes a sus palabras.

Pese a que durante el periodo más crítico de la crisis los trabajadores han sabido estar a la altura de las circunstancias, ahora, en un marco de claros beneficios reales para el sector, la patronal pretende apretar las clavijas hasta el extremo a los ya más que asfixiados trabajadores.

Trabajadores que, a pesar de todo, y haciendo acopio una vez más de su enorme sentido de responsabilidad, y con el único fin de encontrar un punto de encuentro favorable y asumible para ambas partes, han cedido en muchas de sus pretensiones (que no eran otras que mantener las condiciones del convenio actual y una subida salarial acorde a la que tienen convenios de otras provincias) pero la actitud de la parte empresarial que hasta el momento se ha sentado a negociar, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

Cuando uno tiene interés en solucionar un conflicto hace todo lo que está en su mano para ello. Así mientras los trabajadores han estado en todo momento dispuestos a sentarse a negociar con la patronal y se han reunido las veces que han sido necesarias para debatir la situación y acordar los márgenes de diálogo, los interlocutores de la patronal han alegado en más de una ocasión, no estar facultados para debatir ni para firmar acuerdo alguno ya que no se ha producido aún una reunión en la que se traten y aprueben los márgenes de negociación.

Ante esto poco más se puede decir, después de meses de negociación, de haber cedido los trabajadores en muchos puntos, que hasta la Junta haya intentado que se sienten a dialogar, de haber los trabajadores desconvocado la huelga prevista para el 4 de septiembre, la patronal parece no haber encontrado hueco últimamente para reunirse a debatir el tema y osan pedir un gesto (otro más) de buena voluntad, desconvocando la huelga prevista para los días 10 y 11 a cambio de reunirse, si así lo solicitaran los sindicatos, a finales del mes de septiembre, fechas para las cuales ya habrán tenido su reunión prevista, siguiendo con su calendario fijado.

Quiero pensar que las cosas no son lo que parecen y que ha habido algún tipo de fallo de comunicación, porque no puedo ni quiero creer que a los empresarios no les importe ni lo más mínimo la situación. Quiero creer que la Hostelería de Granada tiene empresarios a la altura de las circunstancias, que quieren por encima de todo, el bien común, lo mejor para el sector de la provincia, que no es otra cosa que el consenso y la estabilidad que da un Convenio justo.

Quiero creer, pero para ello hacen falta hechos que lo corroboren aunque, por el momento, estos hechos no han tenido lugar y ya va siendo hora que ocurran.

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.

Los trabajadores de Hostelería de Granada se merecen empresarios que sepan y quieran estar a la altura de las circunstancias y asumir sus responsabilidades, pero no a finales de mes, ni el siguiente o el otro, sino YA.
Y mientras esto ocurre…

ANDEMOS TODOS Y APOYEMOS A LOS COMPAÑEROS DE HOSTELERIA DE GRANADA EN SU HUELGA LOS DIAS 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE!!!

Estrella Salas Ruíz, Secretaria del Sector de Hostelería - Turismo de SMC-UGT en Andalucía

Estrella Salas Ruíz, Secretaria del Sector de Hostelería - Turismo de SMC-UGT en Andalucía

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek