RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

Ere para 3.000 trabajadores en Telecom Italia

05/10/2015

El pasado 7 de septiembre se alcanzó un acuerdo[1] en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico del país transalpino -que actuó de mediador en el proceso de negociación- entre la operadora Telecom Italia y los sindicatos mayoritarios FISTel-CISL, UILCOM-UIL y UGL Telecomunicazioni, para rescindir un máximo de 3.000 puestos de trabajo dentro del grupo societario italiano.

El proceso se inició el 27 de julio, cuando la operadora informó a la Representación Social de su intención de despedir a 1.700 empleados/as de los 53.000 actualmente en plantilla en Italia, despidos que ejecutarían de forma forzosa y unilateral. A mayores, la empresa expresó su intención de segregar en compañías de nueva creación todos los empleos relacionados con la atención al cliente y los call-center (sobre 9.000 puestos de trabajo). La empresa justificó estas medidas por la elevadísima deuda de la compañía, cifrada en 27.000 millones de euros.

La tensión creada por este anuncio enfureció de forma previsible a los sindicatos de Telecom, hasta el punto de anunciar la convocatoria de huelgas indefinidas. El crecimiento de la crispación en las negociaciones alcanzó un punto de no retorno, lo que obligó al Gobierno italiano a intervenir.

Fruto de esta mediación, se ha consensuado un plan de salidas voluntario y “solidario” en cuestiones relacionas con las prestaciones sociales (desempleo, derecho de acceso a sistemas públicos y privados de salud, etc.), para un máximo de 3.000 trabajadores/as, que se repartirán en 1.700 salidas en áreas de gestión transversales y de Sistemas de Información (TI) y 1.300 en unidades de Atención al Cliente. En la misma línea de concertación, la empresa renuncia a la posibilidad de segregar ninguna actividad o empleo en Italia.

Estas salidas están amparadas en el artículo 4 de la reforma laboral italiana, conocida como Ley Fornero, que pretende consolidad la flexiseguridad en las empresas, equilibrando costes, productividad, sostenibilidad empresarial y seguridad en el empleo a través de herramientas de reciclaje y la formación de las plantillas.

Cabe reseñar, finalmente, que el sindicato CGIL no firmó el acuerdo.

 

[1]http://www.telecomitalia.com/tit/it/archivio/media/comunicati-stampa/telecom-italia/corporate/istituzionale/2015/agreement-redundancies-solidarity-retirement-retraining.html

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek