RSS de Portada
Portada > noticia

Es necesario proteger a los técnicos y profesionales de las exclusiones en los convenios colectivos

04/11/2015 | UGT

​“Si UGT quiere seguir el paso de la evolución de la estructura de las clases trabajadoras en nuestro país, donde van a tener cada día una importancia cualitativa y cuantitativa más importante los técnicos, profesionales, directivos y cuadros, tiene que considerar este colectivo como una prioridad”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada de trabajo de la Unión de Técnicos y Cuadros del sindicato donde ha manifestado que “la mayoría de los trabajadores en un futuro próximo van a ser técnicos y profesionales y el 90% de los nuevos puestos de trabajo van a exigir de capacidades y habilidades en las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Según el análisis desarrollado por el Secretario de Acción Sindical del sindicato, Toni Ferrer, actualmente, “un tercio de los trabajadores ocupados en España, el 32,6%, pertenece a una de las tres categorías del grupo de cuadros y técnicos y, a pesar de la destrucción de empleo general, se puede decir que se trata de un colectivo que ha minimizado el impacto de la crisis”.

Toni Ferrer, ha denunciado que “la reforma laboral ha facilitado las exclusiones en los convenios colectivos” y que son las direcciones de las empresas las que incorporan las exclusiones “por razones del puesto, por la función desempeñada o por categoría o grupo profesional”.

Ferrer ha señalado que el sindicato de una muestra de 103 convenios que afectan a 1.291.962 trabajadores, se ha observado que “en el ámbito sectorial es donde menos exclusiones se establecen, pero las hay”.

“El 36% de los convenios sectoriales analizados, contienen cláusulas de puesto de trabajo o de desempeño y en el caso de los convenios de empresa, el 60% tienen exclusiones totales –el convenio detalla los puestos de trabajo, departamentos, grupos profesionales excluidos o posiciones jerárquicas- y un 40% parciales”.

“Por tanto” ha sentenciado, “hay que tratar de proteger este colectivo y que no quede a merced de la jerarquía y la dirección empresarial”.

Es necesario proteger a los técnicos y profesionales de las exclusiones en los convenios colectivos

Es necesario proteger a los técnicos y profesionales de las exclusiones en los convenios colectivos

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek