RSS de Portada
Portada > noticia
GUADALAJARA | COMERCIO

Firmado el Convenio de Comercio de Guadalajara

11/05/2016 | SMC-UGT Guadalajara

La Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Guadalajara, ha firmado ayer el Convenio de Comercio de Guadalajara, tras casi, 19 meses de negociación

Desde SMC UGT Guadalajara consideramos como muy positiva la firma del presente acuerdo dada la  importancia del mismo en la provincia. Y sobre todo teniendo en cuenta el contexto laboral tan complicado que vivimos, hecho que ha marcado las negociaciones desde el inicio, llegando a agotar el periodo de negociación durante el 2015 y tras una prorroga en este 2016.

Los aspecto más controvertidos, han sido las exigencias de la patronal de suprimir el complemento antigüedad a la vez que intentar rebajar aún más si cabe, los complementos por incapacidad laboral de los trabajadores del sector, y  la liberalización de horarios y aperturas en Domingos y Festivos y como contraprestación ofreciendo propuestas en materia de subida salarial del 0,3% para cada uno de los años de vigencia. Algo que desde UGT considerábamos como inaceptable.

Primordial para UGT era asegurar la ultra actividad del actual Convenio y de todos cuantos se negocien con posterioridad a este. (Eliminada por la reforma laboral del PP). Lo que cual garantiza que este Convenio continuara en vigor, hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo.

En cuanto a los incrementos salariales, hemos entendido imprescindible aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, acordando congelación salarial para  el 2015 y subida del 0.60% para 2016.

Dejándose  sin tocar prácticamente el texto del Convenio, salvo algunas pequeña modificación en cuanto a los porcentajes de horas complementarias, con lo que permanece casi idéntica la redacción del anterior firmado para 2013.

Asimismo las partes han acordado el compromiso de reunirse a partir de Octubre de 2016, para empezar a negociar el Convenio Colectivo.

Firmado el Convenio de Comercio de Guadalajara

Firmado el Convenio de Comercio de Guadalajara

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek