RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

La nueva agenda digital para Alemania pretende cambiar el pais de arriba a abajo

10/09/2014

La nueva Agenda Digital para Alemania presentada hace escasas fechas[1], busca mejorar el país del país mediante un ambicioso desarrollo de la economía digital.

Los objetivos de la Agenda Digital alemana pretenden convertir al país en un Estado Innovador, que permita al pueblo alemán prosperar, mejorar su calidad de vida y apuntalar la sostenibilidad de su economía, liderando de paso el crecimiento digital en Europa. Para ello movilizará un presupuesto de alrededor de 20.000 millones de euros, sobre los cuales establecerá mesas de negociación con sindicatos, patronales, resto de partidos políticos, sociedad civil, colectivos culturales, empresas y científicos al objeto de concretar el destino de las inversiones y el volumen de cada partida. El plan se estructura en los siguientes pilares[2]:

Infraestructuras Digitales

El Gobierno alemán entiende que las redes de alta velocidad deben llegar a todas las partes del país, incluso las zonas rurales, que deben poseer cobertura redes de alto rendimiento. Para ello, el Estado está dispuesto a financiar nuevas redes allá donde el sector privado “no sea rentable”. Además, propone que en 2018 todos los hogares del país puedan conectarse a Internet al menos a una velocidad de 50 megabits por segundo. Con estas medidas, Alemania quiere obtener el liderazgo mundial en penetración y uso de servicios digitales.

Economía Digital y trabajo digital

Alemania quiere digitalizar toda su Industria, hasta el punto de ser pineros en la cuarta revolución industrial, la Industria 4.0. Para ello, proyecta planes masivos de implantación de cloud computing y Big Data en las empresas, mientras estudia el impacto de las tecnologías digitales en el empleo y en los mercados laborales, con el fin de desarrollar soluciones para el trabajo en el mundo digital.

Estado Innovador

El gobierno federal trabajará para una transformación digital de la administración pública. Del mismo modo, el papel de las AAPP como compradores de Tecnologías de la Información servirá para promover la innovación y la seguridad digital por todo el país.

Sociedad Connected Life

Alemania tiene como objetivo eliminar cualquier barrera a la inclusión digital, apoyándose en la alfabetización digital y ampliando las oportunidades para las familias gracias a la participación digital-social.

Educación, Investigación, Ciencia, Cultura y Medios de Comunicación

Educación, investigación, ciencia, cultura y medios de comunicación son campos centrales en la aplicación de los nuevos usos digitales y conductores y garantes pertinentes para un mayor desarrollo digital. Por lo tanto, acelerará la transformación digital en la ciencia y garantizará el acceso al conocimiento como base de la innovación.

Internet neutral, libre y segura

Para conformar una Internet abierta, libre y segura, dentro de un espacio globalizado, es necesario proteger la diversidad de opinión, la participación y la innovación como motor para el crecimiento económico y el empleo. 

Cualquier parecido entre la agenda germana y la Agenda Digital para España[3] es casual. No sólo desde un punto de vista de partida presupuestaria –que es inmensamente mayor- sino desde una óptica de ambición, audacia y altura de miras. Mientras nuestros políticos siguen anquilosados en el pasado, las grandes potencias miran al futuro, a la economía digital y a las infraestructuras de telecomunicaciones como ejes estratégicos de crecimiento.

Mientras tanto, nuestro país sigue embadurnado en el paro y en la precariedad de las condiciones laborales, sin un plan de salida, que cuando llegue, ya estará por detrás del resto de países occidentales.

 

[1]http://www.bmwi.de/DE/Themen/Digitale-Welt/digitale-agenda.html         

[2]http://www.bmwi.de/BMWi/Redaktion/PDF/Publikationen/digitale-agenda-2014-2017,property=pdf,bereich=bmwi2012,sprache=de,rwb=true.pdf

                                                                                                          

[3]http://www.tcmugt.es/comunicaciones/asturias/comunicaciones/archivohistorico/historico_telefonica/historico_telefonica_2013/informes_2013/otros_informes_2013/18-02-13%20Informe%20El%20Consejo%20de%20Ministros%20Aprueba%20la%20Agenda%20Digital.pdf

La nueva agenda digital para Alemania pretende cambiar el pais de arriba a abajo

La nueva agenda digital para Alemania pretende cambiar el pais de arriba a abajo

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek