RSS de Portada
Portada > noticia

Las pensiones más bajas se estancan y las de más de mil euros pierden casi el 4% de poder adquisitivo

17/05/2016 | UGT

​​Las reformas abordadas por el Gobierno del PP han deteriorado nuestro sistema de protección social y nuestro sistema de pensiones. En los últimos 5 años el poder adquisitivo de las pensiones menores de 1.000 euros prácticamente se ha estancado y las de más de 1.000 euros han perdido un 3,8%. Además, solo en los tres últimos años la cuantía de las pensiones medias ha descendido 2,4%, pero se estima que a medio y largo plazo verán reducida la pensión entre un 15 y un 26%. A estos datos hay que añadir otras medidas lesivas para el bolsillo de los pensionistas como ha sido el copago sanitario, o la pérdida de empleo, que ha convertido a muchos de nuestros mayores en la única fuente de ingresos de sus hogares.

UGT insta a los partidos políticos a recuperar el consenso del Pacto de Toledo para reforzar y garantizar el Sistema Público de Pensiones, elemento esencial para el crecimiento de nuestra economía y de un modelo social justo y eficaz.

Las reformas sobre pensiones que el Gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo durante esta última legislatura han debilitado intencionadamente nuestra Seguridad Social. Como consecuencia de dichas reformas, se considera que, a medio y largo plazo, en promedio, los pensionistas verán reducida su pensión entre un 15% y un 26%.  Así, en tan sólo tres años (2013-2015) se ha pasado de una pensión media de 1.218,54 euros/mes a una pensión media de 1.189,98 euros/mes y según la proyección de la Comisión Europea, se estima que ésta pasará a ser menos de la mitad del último salario en el 2060.

En 5 años, de 2011 a 2015, las pensiones menores de 1.000 euros sólo han ganado un 0,1%, prácticamente se han estabilizado, y las de mayor cuantía han perdido un 3,8% de su poder adquisitivo. Una situación a la que hay que sumar medidas que han repercutido directamente sobre el bolsillo de los pensionistas, como el copago sanitario, o el incremento del desempleo, que ha convertido a muchos de nuestros pensionistas en la única fuente de ingresos de sus hogares.   

Las diferentes reformas que el Gobierno ha impuesto sobre la pensión de jubilación y la revalorización de las pensiones (lagunas de cotización, factor de sostenibilidad, jubilación anticipada y parcial o nuevo Índice de revalorización) están dirigidas a provocar una importante reducción en la cuantía de la pensión y una pérdida constante del poder adquisitivo de los pensionistas.

Además las políticas del Gobierno han llevado a la Seguridad Social a alcanzar un déficit en el año 2015 de cerca de 17.000 millones de euros (desde los 995 millones de euros de déficit en el año 2011); han provocado una reducción de los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales, como consecuencia de la disminución de la base media de cotización (la base media mensual de cotización en el año 2011 de un trabajador por cuenta ajena a tiempo completo era de 1.750/€, en el año 2015 ha bajado a 1.575 /€) o del incremento notable de las medidas del fomento del empleo, dirigidas a empresas, basadas en reducciones y bonificaciones y tarifas planas, en la cuota a la Seguridad Social. Todo esto ha causado la reducción de la cuantía del fondo de reserva a menos de la mitad, pasando de tener 66.815 millones en diciembre de 2011 a poco más de 32.800 millones de euros en marzo de 2016.

En definitiva, las reformas abordadas por el Gobierno en esta legislatura se han dirigido a erosionar, menoscabar y deteriorar nuestro Sistema de protección social; a producir una pérdida de confianza en la sociedad, con el objetivo de reducir nuestro sistema de pensiones a un simple proveedor de pensiones mínimas y facilitar el desembarco de los fondos privados de pensiones en la gestión de la Seguridad Social.

Para UGT es necesario y urgente otro gobierno, que tenga como prioridad sostener y no socavar y privatizar el sistema de pensiones. Son necesarias otras políticas que tengan como objetivo reforzar el sistema de pensiones y garantizar una Seguridad Social universal, pública, justa, igualitaria y solidaria, que proporcione prestaciones suficientes, prevenga las desigualdades y evite las discriminaciones sociales. Todo lo contrario de lo hecho por el Gobierno en estos 4 últimos años.

Capturapensionesmayo2016.JPG

Las pensiones más bajas se estancan y las de más de mil euros pierden casi el 4% de poder adquisitivo

Las pensiones más bajas se estancan y las de más de mil euros pierden casi el 4% de poder adquisitivo

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek