RSS de Portada
Portada > noticia
STC 215/2013, de 19 de diciembre | BOE de 17 de enero 2014

Madrid… en la sanidad privada se piensa mucho en ti

26/05/2014 | Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de SMC-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Ponentes:

Juan Antonio Xiol Ríos

Voces:

  • Competencias sobre función pública y régimen jurídico del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud

Supuesto:

Recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Presidente del Gobierno contra varios preceptos de la Ley madrileña 3/2008, de 29 de diciembre, sobre la situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico, del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Criterio:

De acuerdo con la jurisprudencia constitucional, la regulación de las situaciones administrativas constituye un aspecto fundamental del estatuto de los funcionarios públicos y forma parte de las bases de su régimen estatutario, que es competencia exclusiva del Estado (art. 149.18 CE) (fj 2).

El art. 65 de la Ley estatal 55/2003, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, regula la situación de servicios bajo otro régimen jurídico, pero la norma autonómica puede ser interpretada de forma compatible con la previsión estatal, consiguiéndose así lo pretendido por el legislador madrileño para que el personal estatutario fijo pueda pasar a prestar servicios en Instituciones sanitarias con nuevas formas de gestión privatizada, sin perder su derecho a reincorporarse como personal estatutario (fj 4)

Reitera criterio:

SSTC 99/1987, de 11 de junio (fj 3c); y 37/2002, de 14 de febrero (fj 8)

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de SMC-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de SMC-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek