RSS de Portada
Portada > noticia
STC 017/2014, de 30 de enero | BOE de 25 de febrero 2014

Más de competencias

21/09/2014 | Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de SMC-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Ponentes:

Santiago Martínez-Varas García

Voces:

  • Competencias en materia de régimen del personal docente

Supuesto:

Conflicto positivo de competencia promovido por la Generalitat catalana contra varios preceptos del RD 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

Criterio:

Concluye el TC que los preceptos impugnados tienen un carácter básico, encontrando su fundamento principal en el art. 149.1.30 CE, de manera que la Comunidad Autónoma de Cataluña no ha visto invadidas sus competencias exclusivas en materia organizativa de la función pública docente y de los centros educativos (arts. 136.a/ y 131.2.c/ Estatut), ni sus competencias compartidas sobre la actividad docente y la organización de los centros públicos (art. 131.b/, h/ y j/ Estatut) (fj 9).

Reitera criterio:

STC 24/2013, de 31 de enero (ffjj 3, 4, 6 y 8)

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de SMC-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de SMC-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek