RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

NBN, La red pública de banda ancha de Australia

18/01/2015

La red nacional de banda ancha de Australia (NBN, por sus siglas en inglés) es una infraestructura nacional de banda ancha, pagada con fondos públicos, que presta servicios únicamente al por mayor –a otros operadores- y que pretende dotar a todos los australianos y australianas de una conexión de alta velocidad, independientemente del lugar donde residan, dentro de un plan gubernamental denominado “Broadband Connect Policy”[1].

La NBN es, posiblemente, la red pública de banda ancha más grande del mundo, proporcionando  cobertura a 13 millones de unidades inmobiliarias, doce de ellas usando fibra óptica en su versión FTTP (una especie de FTTH, solo que la acometida llega hasta el punto de distribución más cercano al cliente). A finales de 2013, NBN disponía de 121.000 clientes residenciales activos[2].

Aunque como se puede comprobar la mayoría de los accesos son mediante fibra óptica, NBN es un híbrido tecnológicamente hablando[3], puesto que a aquellos lugares a donde no pueda llegar la fibra óptica se ha optado por soluciones inalámbricas, ya sean satelitales o LTE[4], y reutiliza parte de los anteriores cableados de HFC existentes.

El coste de esta infraestructura aún está por determinar, puesto que NBN aún no ha sido finalizada. La primera fecha objetivo databa de 2019, aunque ya nadie apuesta porque se acabe en dicho año (la última fecha estimativa alcanza junio de 2021).

Una de las principales causas del retraso viene motivada por la falta de personal cualificado para la instalación de fibra óptica, llegándose al extremo de tener que rehacer extensas tiradas de cableado. Incluso algunos medios de comunicación locales han descrito el despliegue como “caótico”.

Sin embargo, la principal razón que explica el retraso es la falta de financiación. El gobierno anterior estimó su coste en 29.500 millones de dólares australianos, aunque el ejecutivo posterior lo elevó a 43.000 millones, lo que generó una tensa disputa política en el país austral.

NBN está gestionado por la empresa pública NBNCo, la cual está participada por capital público y privado. NBNCo estima conseguir beneficios en el año 2021 y devolver todo el capital invertido por el gobierno en 2034.

Como ya se señaló al principio, NBN no comercializa directamente con clientes finales, sino que presta sus infraestructuras a través de terceros, es decir, otros operadores de comunicaciones. Cualquier operador con licencia puede usar la red pública y apoyarse en ella para vender servicios de Internet directamente a los usuarios.

NBN pretende sustituir a la red de cobre tradicional, lo que ha derivado en un acuerdo con el operador incumbente, Telstra, anterior operador público. Así, Telstra traslada a sus clientes a la NBN a cambio de prestar sus conductos para el despliegue de la nueva fibra óptica. Optus, el segundo operador por tamaño del continente austral, y propiedad de Singapur Telecomunicaciones, tiene suscrito un acuerdo similar al de Telstra. Aparte de Optus y Telstra, existen otros 41 proveedores de Internet que se apoyan en la NBN para ofrecer sus productos.

A febrero de 2014, NBN todavía tenía registrados 1,6 millones de locales en toda Australia que no poseen conexión de banda ancha.

 

[1]http://www.communications.gov.au/broadband

[2] Este número es en la actualidad mucho mayor. Por ejemplo, en noviembre de 2014, sólo en el área de Sídney, se espera que 20.000 hogares y negocios completen su transición a la NBN. http://www.telecompaper.com/news/sydney-to-complete-first-transition-to-nbn-in-early-2015--1046953

[3]http://www.nbnco.com.au/about-the-nbn/network-technology.html

[4] Se tiene previsto construir alrededor de 4.000 estaciones base LTE para dar servicio a unas 500.000 instalaciones en zonas predominantemente rurales. https://www.bcgperspectives.com/content/articles/telecommunications_digital_economy_connecting_rural_markets_fixed_wireless_unlocking_digital_everywhere/?chapter=6#chapter6

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek