RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN | OPINIÓN

Noruega pone fecha de cierre al 2 y 3G

29/06/2015

Operadores móviles de todo el mundo diseñan su estrategia para ir, paulatinamente, ampliando y mejorando la cobertura de las nuevas generaciones de telefonía, a la par que preparan el apagado de las pronto obsoletas redes 2 y 3G.

Hace poco hablamos de caso de Singapur, que ponía fecha de fin al 2G[1]. Ahora surge el anuncio de Telenor[2], la otrora operadora pública noruega, y que en la actualidad sigue siendo la principal telecos del país con más de 30.000 empleados.

Telenor planea cerrar por completo su red 3G en 2020, mientras que pospone a 2025 el cierre del 2G. Esta fórmula inversa de apagado de la red resulta a priori llamativa, pero tiene una explicación. El cierre del 3G es fácil de asumir, ya que la demanda de datos estará plenamente satisfecha con el LTE y es lógico esperar el parque de móviles “sólo” 3G vayan migrando al 4G de forma natural en el próximo lustro. Sin embargo, esto no resulta así en 2G, ya que aún existe un elevado parque de dispositivos M2M en Noruega con la segunda generación integrada en sus chipset, por lo que se hace necesario un plazo de sustitución mayor.

Con este planteamiento, Telenor espera dar cobertura de 4G al 99% de la población en 2016, y a medida que vaya apagando el 2 y 3G, implementará soluciones VoLTE[3] y 4G+ en todo el país.

La propuesta de Telenor produce una sana envidia en nuestro país, aun sin planes por parte de ninguna operadora para acometer un reto similar.

No obstante, es difícil achacar a los operadores con red propia el retraso comparativo tanto en cobertura como en el despliegue de nuevas tecnologías, sobre todo cuando el máximo responsable de liderar este proceso, el gobierno de la nación, no cumple con sus obligaciones.

Efectivamente, la liberación del primer dividendo digital ha encadenado un retraso de prácticamente tres años, sobrepasando el límite máximo que imponía la UE y hasta el punto de que no veremos LTE sobre los 800 MHz en España hasta el otoño[4]; de nuevo, como consecuencia de las últimas exigencias del Ejecutivo para su puesta en marcha[5].

Otro tanto acontece con la liberación del segundo dividendo digital sobre los 700 MHz, que no tiene ni visos de plantearse por el Ministerio de Industria, mientras que otros países, como Alemania, ya ha comenzado su subasta para su próxima liberación[6].

UGT considera que los responsables de este retraso no están a la altura de las circunstancias. La liberación de los dividendos digitales es un movimiento crucial para la industria de las telecomunicaciones, pero también para la Sociedad de la Información, para la expansión de la banda ancha en las zonas rurales y como un punto de apoyo para el crecimiento de la Economía Digital. Así lo atestiguan las principales potencias mundiales, que lideran su licitación.

Mientras tanto en España nos veremos abocados, sino no hay nada que lo remedie, a otro retraso que se acumule a los anteriores, condenando a nuestra economía y a nuestra ciudadanía a un legado de parálisis tecnológica que ni desea ni se merece.

UGT Comunicaciones

 

[1]http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2014/22singapur_ya_piensa_en_apagar_el_2g.pdf

[2]http://www.mobileworldlive.com/telenor-norway-shut-3g-network-2020-five-years-2g

[3]http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/volte-y-lte-broadcast-las-alternativa-de-las-telecos-a-skype-y-netflix-id-45433.htm

[4]http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6765512/06/15/Los-operadores-de-moviles-retrasaran-hasta-otono-el-estreno-de-su-mejor-4G.html

[5]http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/el-boe-regula-las-condiciones-para-evitar-las-interferencias-del-dividendo-digital-id-49648.htm y http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/el-gobierno-presenta-al-catsi-la-norma-para-evitar-interferencias-entre-el-lte-y-tdt-id-48178.htm

[6]http://www.rcrwireless.com/20150527/europe/emea-germany-starts-first-700-mhz-auction-in-europe-tag7

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek