RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN | ORANGE

Orange y Telecom Italia podrían estar en conversaciones para aliarse

Esta fusión podría dar inicio a la última fase del proceso de consolidación europeo.

28/12/2015

Han sido muchas la veces en las que hemos abordado el proceso de consolidación mundial que está viviendo nuestro Sector de las Comunicaciones[1].

No obstante, en todas ellas advertíamos que este proceso sería gradual y no exento de dificultades, tanto regulatorias[2], como para el empleo[3].

 De hecho, si se observa el proceso desde su inicio, se detecta como en una primera fase las adquisiciones mantenían un perfil muy marcado: operador “grande” adquiere uno “pequeño”, y casi siempre la operación se hacía en los límites del país de residencia de ambos para mejorar en un área de negocio determinada (un ejemplo paradigmático sería Vodafone y Kabel Deutschland; otro podría ser el de Numericable y Virgin Mobile).

La metodología evolucionó incrementando el tamaño de los concernidos y ampliando las fronteras a compras entre países. Esta nueva fase abrió la posibilidad a muchos operadores para desinvertir en algunos mercados y reforzarse en otros, todo ello con el fin de posicionarse y diversificar sus activos sobre la estrategia definida a medio plazo (quizás el caso más llamativo es la salida de Telefónica del Reino Unido y su crecimiento paralelo en Alemania).

Finalizado este periodo, comenzaron a surgir los primeros movimientos de grande alianzas corporativas, o incluso, las compras cruzadas entre los gigantes del Sector. El caso más sonado, tanto por su tamaño como por su fracaso, fue el de Liberty Global y Vodafone[4].

El caso que ahora atrae toda la atención implica a dos “pesos pesados”, líderes en sus países de origen y con presencia fuera del continente europeo: Orange y Telecom Italia.

El periódico financiero Bloomberg[5] adelantaba en primicia, que luego engrandeció Reuters[6] al asegurar que incluso Orange había contratado al banco de inversión Morgan Stanley para que le asesorara sobre la viabilidad de la operación. La misma, a priori, podría encajar: un depauperado operador italiano, con problemas financieros, pero con activos apetitosos, acaba de recibir entre su accionariado a actores de gran relieve en la sociedad gala (Vivendi, dueña de Canal+ Francia y Xavier Niel, el influyente dueño y fundando de Iliad, propietaria de Free[7]). Orange, marca comercial de France Telecom, franquicia señera en Francia y con alta participación pública, intenta expandirse, y también protegerse, buscando un socio que le aporte escala y que, además, no se solape con él en mercados claves, que obligaría vender activos y devaluaría la operación.

Aunque ambas partes se apresuraron a desmentir los contactos[8], no cabe duda que nos encontramos en la fase decisiva del proceso de consolidación: los mayores operadores europeos están ya valorando fusiones entre pares e incluso compras multimillonarias.

Todos los grandes, desde Deustche Telekom a Telefónica, pasando por Vodafone o BT, están muy atentos a cualquier operación corporativa, especialmente cuando, en caso de fructificar, crearía un durísimo competidor internacional. Y también, por supuesto, para sondear las opciones de compra y venta disponibles, analizando de reojo la reacción de los reguladores ante transacciones mercantiles de tanto calado e importancia política, económica y competitiva.

Desde UGT Comunicaciones queremos reiterar[9] nuestro posicionamiento sobre el proceso este proceso de consolidación.

UGT siempre ha apostado por un sector de las comunicaciones sólido, innovador y dinámico, sobre el cual se asiente la necesaria evolución hacia un modelo económico basado en la nueva Economía Digital, que nos permita salir de la crisis gracias al crecimiento sostenible, que genere puestos de trabajo con mayor cualificación técnica y, por tanto, con mayor empleabilidad y mejores condiciones laborales. Para lograr ese objetivo, UGT considera imprescindible la presencia de operadores de telecomunicacio-nes fuertes, que apuesten por un modelo sectorial basado en la competencia sobre infraestructuras, lo que conlleva inversión, innovación, crecimiento y empleo.

No obstante UGT advierte que esta operación de ningún modo puede tener afección sobre el volumen de empleo ni sobre las actuales condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras pactadas en convenio en sus respectivas compañías. 

En esta misma línea ya se pronunció el grupo de expertos de UNI ICTS (organización sindical internacional del sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación, de la que UGT forma parte), que en su último encuentro celebrado el pasado 4 de febrero en Bruselas, señaló que el proceso de consolidación en el que se encuentra el sector de las comunicaciones en Europa en ningún caso puede tener un cariz negativo sobre el empleo, el cual ya ha sido suficientemente castigado durante el último lustro, con la merma de decenas de miles de puestos de trabajo.

 

[1] Por ejemplo: http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2015/prosigue_imparable_el_proceso.pdf

[2]http://ugtcomunicaciones.es/noticia/la-ce-cambia-el-paso-y-torpedea-las-fusiones-entre-operadoras-moviles-id-52362.htm

[3]http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1293

[4]http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/vodafone-y-liberty-rompen-conversaciones-para-el-intercambio-de-activos-id-52430.htm

[5]http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-11-30/orange-said-to-work-with-advisers-to-explore-european-expansion

[6]http://www.reuters.com/article/2015/12/01/orange-telecom-italia-ma-idUSL8N13Q4MD20151201

[7]http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/10/06/56136f6b22601d0e758b456d.html y http://www.reuters.com/article/telecomitalia-ma-nieliliad-idUSL8N12T3GZ20151029

[8]http://www.telecompaper.com/news/orange-denies-telecom-italia-talks-assesses-expansion--1116345 y http://www.reuters.com/article/telecomitalia-orange-statement-idUSL8N13P3J020151130

[9]http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/ugt-sigue-apostando-por-operadores-de-telecomunicaciones-fuertes-id-45498.htm

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek