RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | CLAREL

Pequeño repunte económico en Clarel

12/05/2016 | Sector Federal de Comercio

El día 10 de MAYO, se celebró una nueva reunión del Comité Intercentros en la que se trataron diferentes temas y resumimos los siguientes:

RESULTADOS ECONÓMICOS Y TEST CLAREL 2: La empresa informó de la evolución positiva frente al año anterior en el que se mejoraron las ventas aunque siguen siendo datos, para la empresa, no del todo positivos porque estamos lejos de tener una rentabilidad propia. Hay un crecimiento de la marca propia. Se ha finalizado la implantación de Clarel y ya se está trabajando en el nuevo formato. Para Clarel 2 se está trabajando en cuatro pilares fundamentales para ser más competitivos: Surtido, Precio, Promoción y Fidelización. La propuesta de expansión es que para finales de 2016 sean 500 centros. Actualmente son 486 y se van a reformar 9 en este año y 5 nuevas aperturas. Fundamentalmente se va a cambiar la imagen y el surtido, ampliando la parafarmacia.

HORAS DE PERSONAL DE TIENDAS Y OTROS PROBLEMAS RELATIVOS A LA JORNADA: La parte social manifestó que la empresa incumple en ciertas provincias el horario de 5 semanas. Se fija pero luego no se cumple y nos se registran los cambios en rojo. Además de no incluir los 15 minutos de cierre. Además existen numerosos problemas dado que estamos con el mínimo personal y, a veces, hay trabajadoras que realizan tareas en dos centros. Lo que supone un problema de coordinación.

Además trasladamos los problemas que existen en las tiendas cuando hay que cubrir vacantes por vacaciones u otras circunstancias. Por eso solicitamos a la empresa que nos dijera el mínimo de presencias que debe tener una tienda y nos respondió que en función de las ventas y las circunstancias.

PAGOS DE GASTOS POR TRASLADO Y POR FORMACIÓN: Se comentó a la empresa que cuando una trabajadora era desplazada a otro centro los gastos originados por el traslado deberán ser cubiertos por la empresa.

La empresa se comprometió a cumplir con el convenio. Además reclamamos que en todos los centros existan las hojas de gastos de tal forma que cuando una trabajadora se desplace tenga a mano ese documento. 

FORMACIÓN: Con la inclusión de nuevos productos, como parafarmacia, se realizará una formación específica buscando una mejor capacitación de las vendedoras. Por eso, a la par se va a fomentar la venta de ciertas categorías con un sistema de remuneración extra por objetivos (NO ES UN PLAN DE INCENTIVOS PROPIO) si se cumplen dos aspectos; vender más en la categoría y en la comparativa con el año anterior (sin IVA). Este sistema será para toda la plantilla.

Categoría + venta total

Nivel del incentivo

Porcentaje del incentivo

Si llegas al 2.5%

Esperado

2.5% de salario base

                   5%

Bueno

5% de salario base

                   7.5%

                   10%

Muy bueno

Excelente

7.5% de salario base

10% de salario base

UNIFORMIDAD: Reclamamos, por segunda vez, una uniformidad adecuada para cada zona geográfica. En ciertos lugares la uniformidad no es suficiente para paliar el frío. También se solicito la ropa adecuada para las embarazadas.

Para el personal de los almacenes se solicito que la vestimenta tuviese elementos reflectantes y así evitar los chalecos que son demasiado peligrosos al ser muy grandes.

SEGURIDAD; se constató por parte de la RLT, que el sistema de videocámaras cumple con la legislación vigente. Se comunicó por la parte social que las encargadas no pueden facilitar las grabaciones a la policía y la empresa contestó que debe ser el responsable de seguridad, nunca la encargada.

Este es el resumen de la reunión en la que volvimos a repetir los mismos problemas. Esperamos que para la próxima reunión no sea así.

Pequeño repunte económico en Clarel

Pequeño repunte económico en Clarel

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek