RSS de Portada
Portada > noticia
OPINIÓN | ACCIÓN SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Recuperación o espejismo

07/01/2015 | Santos Nogales Aguilar, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva SMC-UGT

Comenzamos una nueva etapa del curso político y lo hacemos con una sorpresa, largamente esperada: las cifras de la actividad comercial han sido positivas en esta campaña navideña.

Si bien es cierto que son fechas en las que buena parte de la campaña anual de las empresas queda salvada por la actividad en estas fechas, no era lo que durante los últimos años venía ocurriendo, y pese a los ligeros incrementos que se producían, no suponían una solución a la perdida de actividad del comercio que ha venido descendiendo en cada uno de los ocho largos años que llevamos de crisis económica.

Sin embargo esta campaña navideña ha deparado, según datos de las propias empresas, un incremento del 1% en la actividad de las grandes superficies y del 2% en el pequeño y mediano comercio. A esta positiva noticia hay que añadirle el comportamiento, también positivo, de la actividad del turismo y la hostelería, que como reconocen las empresas han tenido unos resultados que ha superado sus propias expectativas y lo que es más halagüeño anuncia una temporada turística de nuevo record de visitantes.

Por tanto estamos ante unos datos, que salvo que sean fruto exclusivo del comportamiento de la campaña navideña que se ha visto potenciada por el reclamo crediticio del consumo, pudiera augurar una mejoría de nuestra economía, me refiero a la de las familias que son los grandes artífices del consumo en estas actividades.

Por el contrario estos datos no han estado acompañados con una recuperación del empleo de manera estable, si bien se ha producido una mejora en el numero de personas que han podido trabajar en esta campaña, pero mucho nos tememos que se trate de empleos de corta duración, a tiempo parcial y en consecuencia con ninguna o casi ninguna posibilidad de permanencia en los puestos de trabajo.

Y a pesar de estos datos positivos, cada uno con sus efectos para las empresas y los trabajadores, hemos seguido viendo como los efectos de esta larga y dura crisis ha continuado deparándonos imágenes de personas que siguen por debajo de los umbrales de subsistencia, y ha sido por esas personas que la fraternidad y la solidaridad han estado mas presentes que en ocasiones anteriores, para darles cobertura a sus necesidades más elementales.

Confiemos que los datos del comercio y la hostelería, actividades que en nuestro país aportan más del 15% a nuestro PIB, puedan ser generadoras de la recuperación de nuestra economía, pero también somos conscientes que esa recuperación necesariamente ha de venir acompañada de una mejora de los salarios y de una mayor estabilidad de los empleos, si queremos que el año que comenzamos se hable de recuperación y no de espejismo.

Santos Nogales, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de SMC-UGT

Santos Nogales, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de SMC-UGT

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek