RSS de Portada
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | COMERCIO | VALENCIA

SMC UGT P.V.: LOS DOMINGOS Y FESTIVOS SON PARA CONCILIAR

Al parecer no importa que en esta Comunidad Autónoma gobierne la derecha o la izquierda, las decisiones siempre favorecen a las grandes empresas.

13/05/2016 | SMC - UGT País Valenciano

Después de más de medio año de discusiones y posicionamientos sobre los horarios comerciales y las aperturas de domingos y festivos y cuando se creía que ya existía una decisión firme, otra decisión política nos vuelve a la casilla de salida.

Con la decisión de la Secretaría Autonómica de Economía de retrotraer los procedimientos por no dar audiencia a los interesados, los únicos perjudicados de esta decisión son los trabajadores y las trabajadoras del comercio. ¿Alguien de la Abogacía de la Generalitat se acordó de estos perjudicados cuando se aprobó la ley de Zonas de Gran Afluencia Turística (Z.G.A.T.)?.

Las Z.G.A.T. son un invento de las grandes empresas, al igual que el día de los enamorados, el día del padre o el día de la madre para vender más y comerse al pequeño y mediano comercio.

El visitante que va a los centros comerciales los domingos y festivos, en su inmensa mayoría tiene el perfil de parejas con o sin niños, vecinos del municipio, que en vez de pasear por los lugares típicos de nuestra ciudad (Viveros, cauce del rio, Plaza de la Virgen, Plaza del Ayuntamiento, Lonja, etc.), pasean por estos centros al cobijo del aire acondicionado, viendo escaparates o comprando algo que no han querido comprar de lunes a sábado, durante las 72 horas que están abiertos los establecimientos.¿Dónde se produce la afluencia turística?.

Ahora que tenemos que volver a la casilla de salida, queremos escuchar a los actores de estas medidas, porque excluyendo a UNION GREMIAL que ya presentó su recurso a las Z.G.A.T. aprobadas en Valencia, recurso que desde la UGT apoyamos y suscribimos al completo, ninguna otra asociación empresarial se ha manifestado, ni a favor ni en contra. Es triste ver como en los barrios están desapareciendo los ultramarinos, las droguerías de barrio, las paqueterías, las tiendas familiares, destruyendo empleo y todo porque no pueden competir con las grandes superficies.

Lo curioso es que hagan caso a la demanda de un centro comercial (ARENA) que a todas luces es una inmobiliaria, donde dentro se encuentran unos comercios que pertenecen a unas asociaciones patronales que sí participaron en el Consejo Local de Comercio. ¿Acaso ARENA tiene derecho a manifestarse dos veces?.

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek