RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

Suecia destina 400 millones de euros a ayudas públicas a la banda ancha

13/07/2015

Las ayudas públicas a la banda ancha es un tema recurrente en nuestra Organización. Siempre hemos considerado a la Brecha Digital como un grave tipo de desigualdad, que debería plantearse como un asunto de Estado para articular su erradicación.

Sin embargo, nuestro país sigue ostentando una peligrosa desidia al respecto. Aunque continuemos con indignos diferenciales en cobertura de redes de fibra óptica y LTE entre territorios, regiones, municipios y hábitats rurales y urbanos, nuestros legisladores y gobernantes siguen mirando para otro lado.

La última vez que trajimos a la actualidad esta cuestión fue con el ejemplo de Austria y su comparativa con España. Así, mientras en país centroeuropeo destinaba 300 millones de euros a ayudas públicas para el despliegue de redes de nueva generación, nuestro país reservaba unos ínfimos 63[1].

De nuevo, las noticias provenientes de otros países miembros de la Unión Europea vuelven a dejar en ridículo a nuestros políticos y a su parca visión del futuro económico de nuestro país. El ejemplo que traemos a colación hoy es el de Suecia[2], que acaba de aprobar una subvención pública de 400 millones de euros para extender las redes de nueva generación a todos los lugares de su geografía. Las comparativas son odiosas, pero también necesarias en aras de la transparencia: España 63, Austria 300, Suecia 400, Alemania 1.000.

Para mayor agravante, cabe reseñar que Suecia posee unos índices semejantes a España en lo concerniente a cobertura de redes NGN (76,4% por 73,23 de España), pero mucho mayores en cuando a hogares conectados mediante banda ancha (86,5% de Suecia por 73% de España), lo cual no hace sino relevar que su necesidad de conexión real es menor, pero mucho mayor su sensibilidad social con la adopción de nuevas tecnologías y con la diligencia a la hora de poner en marcha medidas públicas que favorezcan a sus ciudadanos:

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, los países de nuestro entorno se están preparando para el futuro, acomodando sus infraestructuras al salto que supone la nueva Economía Digital y proveyendo a sus ciudadanos de nuevas y mejores facilidades con las cuales desenvolverse en este nuevo ecosistema. Existe sensibilidad, convencimiento y responsabilidad. En España, ni reguladores, ni gobiernos ni políticos pueden presumir de esto.

 

[1]http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/austria-espana-y-las-ayudas-publicas-a-la-banda-ancha-id-48183.htm y http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2015/pauperrimas_ayudas_de_estado.pdf.

[2]https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2015/06/11/usd393m-rural-broadband-strategy-approved-national-secretariat-to-support-regions/

Suecia destina 400 millones de euros a ayudas públicas a la banda ancha

Suecia destina 400 millones de euros a ayudas públicas a la banda ancha

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek