RSS de Portada
Prensa > Opinión > El diván
OPINIÓN ı EL DIVÁN

La playa

04/09/2015 Marcos Ruiz Cercas

¿Para qué sirven la política, la gobernanza, el derecho y Europa si aquellos que huyen de la muerte no encuentran cobijo al otro lado del muro? La imagen de un niño muerto en una playa me quita el sueño y la esperanza. Ojalá a sus señorías se les pudra el alma (si la tienen).

OPINIÓN ı EL DIVÁN

Somos lo que somos

Marcos Ruiz Cercas

Los españoles somos un pueblo más próximo a África que a Europa, más cercano a las descripciones de Quevedo que a ese discurso rancio del españolismo patriotero que suele enarbolar la derecha de nuestro país.

OPINIÓN ı EL DIVÁN

El discurso vacío

Marcos Ruiz Cercas

La utilización frívola de conceptos como “sacrificio”, “arrimar el hombro”, “solidaridad”, “esfuerzo compartido” con los que aliñar el discurso vacío con el que suele insultar  inteligencias nuestro presidente del Gobierno.

OPINIÓN ı EL DIVÁN

Parásitos

Marcos Ruiz Cercas

Este crac económico de las clases medias las ha dejado inermes ante esa “clase ociosa” improductiva y especuladora que se ha enriquecido, más aún, con el batacazo de la sociedad productiva asalariada.

OPINIÓN ı EL DIVÁN

Alcaldesa porque sí (y otras analogías)

Marcos Ruiz Cercas

No tenemos derecho a elegir a nuestro alcalde o presidente de Comunidad Autónoma porque eso ya lo decide el candidato saliente o, si no, el partido que sustenta el Gobierno. Y pasa lo que pasa: que perfiles de muy baja cualificación como el de Ana Botella gobiernan ciudades como Madrid.

OPINIÓN ı EL DIVÁN

Mantener la dignidad a cambio de perderla

Marcos Ruiz Cercas

Lo cierto es que estamos ante la teatralización exagerada de la humillación generalizada del ciudadano medio, capaz de asumir cualquier recorte, precarización, ajuste y maltrato con tal de mantener el puesto de trabajo o acceder a él. Con este panorama, ya sólo falta que nos comamos los unos a los otros para mantener la dignidad a cambio de perderla (curiosa paradoja).

OPINIÓN ı EL DIVÁN

Ciudadanos menos libres

Marcos Ruiz Cercas

La corrupción asimilada con naturalidad en una sociedad es el síntoma más evidente de su ignorancia y falta de principios, “de las naciones civilizadas que se han vuelto de nuevo bárbaras”.

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek